martes, 29 de marzo de 2011

Identificación del grupo curso con el que se trabaja - MODIFICADO

Identificación del grupo curso con el que se trabaja

El grupo curso al cual se atiende corresponde a un 3° básico, en jornada diurna.  Con una matrícula de 42 alumnos a la fecha.  El 80% de los niños tienen 8 años de edad y sólo el 20% restante tiene entre 9 y  10 años de edad.
Un 85% de los alumnos de este curso (3° “D”), viven con ambos padres, los cuales en un 100% completaron sus estudios de enseñanza básica y un 80 concluyeron la enseñanza media. El 15% restante vive sólo con su madre o los abuelos.

El curso presenta como caracterísitca principal el tener los casos más severos de trastornos ya sea sicológicos, conductuales dentro de su nivel.  Un grupo de 8 alumnos y alumnas se encuentran derivados a profesionales tanto dentro como fuera del establecimiento; ya sea sicólogo, neurólogo, fonoaudiólogo y un niño se encuentra derivado al siquiatra.   La sicóloga atiende semanalmente a aquellos casos que necesitan un seguimiento más cercano, así como terapia debido principalmente a trastorno de conducta e impulsividad.  De estos casos, 5 se encuentran medicados con fármacos que le permiten controlar estas conductas impulsivas en el establecimiento. También 2 niños se atienden con la fonoaudióloga del establecimiento, uno de ellos por problemas de tartamudez y uno por un descontrol en el ritmo del habla (ritmo excesivamente rápido en algunos momentos).  Dentro de esta realidad los profesores y profesoras se ven enfrentados a diario a diferentes situaciones en donde estos niños alteran el orden y la disposición de todo el grupo curso para aprender. 
En este curso también se encuentran algunos casos de violencia intrafamiliar los cuales han sido derivados a la sicóloga y asistente social debido a que la profesora jefe del curso ha confirmado con familiares de estos niños la gravedad de la situación.  También tenemos un caso en donde el alumno ha tenido un gran deterioro en su nivel de aprendizaje por la  grave enfermedad de uno de sus padres. Lamentablemente esta situación no ha podido ser derivada a la sicóloga, ya que los cupos para atención han sido ampliamente sobrepasados.
Los apoderados y apoderados de este curso son en su gran mayoría muy cooperadores con el colegio, también están constantemente preocupados del rendimiento de sus alumnos.  En especial los casos con trastornos de aprendizaje son seguidos muy de cerca por sus padres y apoderados.  Ésto ayuda a los docentes para poder hacer una buena intervención a estos niños
Los subsectores de Lenguaje y Matemáticas se encuentran distribuidos de lunes a jueves. Lamentablemente las horas de Educación Artística y Música se encuentran asignadas el mismo día (viernes) a las 4 últimas horas lo que hace que el profesor de música, por ejemplo,  centre sus esfuerzos en la enseñanza de una canción específica y se desperdicia la oportunidad de usar la música como herramienta didáctica para formar en otros conocimientos, promover el desarrollo de la personalidad y estimular para el trabajo, entre otras cosas. En el caso de Educación Artística los niños solamente pintan fotocopias que la profesora les entrega sin ningún propósito específico lo cual aumenta en los alumnos y alumnas el deseo de terminar pronto para irse a sus casas.
En cuanto al subsector de Comprensión de Medio Social y Cultural, los niños no tienen claridad en los días que corresponden las asignaturas de Historia o Naturaleza, ya que la profesora no lo ha especificado, lo cual resulta en una cierta inestabilidad para el grupo curso que no sabe realmente cuándo le corresponde una u otra asignatura.
Es importante reconocer que el colegio San  Agustín de Melipilla, realiza 3 horas de Educación Física en cada curso, por lo que efectivamente los niños el día jueves realizan distintas rutinas de ejercicio físico y recreación en el patio del colegio, cumpliendo con lo propuesto por el Ministerio, en contraposición a lo que muchos colegios hacen, que es quitar 1 hora de educación física para aumentar horas de matemáticas o lenguaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario