martes, 29 de marzo de 2011

Plan de Acción

PLAN DE ACCIÓN
FUNDAMENTACIÓN
ÁREA LENGUAJE 
            De acuerdo a los resultados obtenidos en las mediciones aplicadas al grupo curso, podemos concluir que el principal objetivo del trabajo e intervención docente debe ser estimular el desarrollo cognitivo y socio afectivo de los alumnos, para así poder abrir espacios para que ellos accedan, entre otras cosas al lenguaje escrito, además de expandir su expresión oral.  Esto será la base que nos permita trabajar en otras áreas como las matemáticas, ciencias, etc., ya que la práctica constante de la lectura le permite a los niños y niñas acumular un vocabulario en permanente expansión.  Al implementar un trabajo en el área de la lectura de manera transversal a todas las asignaturas nos aseguramos de el alumno (a) asimile mayor información, esta estrategia surge a la luz del análisis de los diagnósticos no sólo de lenguaje, sino que también matemáticas, ciencias, etc. en donde la mayoría de los niños no respondió correctamente por no saber seguir instrucciones o leer comprensivamente.
            El progresivo contacto del alumno con el lenguaje escrito, le significa una estimulación privilegiada de sus inteligencias múltiples.  El acto de leer activa el cerebro como una totalidad, en la cual no sólo se estimulan los procesos intelectuales, sino que se activa la imaginación creadora.  La activa estimulación de los sistemas de atención de la persona, favorece la “entrada” de la información de toda índole. Weiss, M. y Gross, M.M. (1987)
            En vistas de este análisis, se evidencia un aprendizaje memorístico de los contenidos en donde el alumno realiza actividades como leer, escuchar, estudiar, mediante las cuales adquiere la información que es asimilada y guardada en la memoria. Este tipo de aprendizaje no construye conocimientos ni desarrolla la capacidad de pensar, no aumenta ni perfecciona los conocimientos y a largo plazo estos conocimientos se olvidan.
La intervención debe ser una herramienta de aprendizaje mediado, que busque no solamente que el niño sepa el cómo y el qué, sino que también el para qué, con el fin de que el conocimiento sea una respuesta a la necesidad cognitiva del estudiante, de manera tal que construya su propio significado, integrando sus experiencias previas, motivaciones e intereses.
Cada uno de los casos revisados en este informe, evidencia que es necesario ampliar el potencial de aprendizaje de los niños y su construcción del sentido y del conocimiento por medio de la resolución de problemas, la discusión sobre los procedimientos realizados y la reflexión oral de estos de manera transversal a las asignaturas a través de un trabajo planificado de manera individual según las necesidades de cada alumno (a).

 
PLAN DE ACCIÓN
SUBSECTOR                  :   Lenguaje

OBJETIVO GENERAL   

  Estimular el desarrollo cognitivo y socioafectivo de los alumnos y  alumnas a través
 de  la implementación de un taller de lectura y creación de cuentos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 
Objetivo Específico N° 1.       Ampliar el Potencial de Aprendizaje
Esta estrategia tiene como objetivo aumentar las capacidades propias de los niños y niñas, las cuales se encuentran en un estado de latencia debido a la falta de exposición a estímulos que favorecen su desarrollo.  El Potencial de Aprendizaje en los alumnos se verá favorecido en cuanto ellos se ven enfrentados a conflictos cognitivos que les permiten generar de manera autónoma estrategias de aprendizaje y resolución de problemas.

Fecha de Implementación: Julio-Diciembre


Objetivo Específico N° 2.       Estimular el desarrollo cognitivo y socio afectivo de los alumnos, para así poder abrir espacios para que ellos accedan, entre otras cosas al lenguaje escrito, además de expandir su expresión oral.
Esta estrategia tiene como objetivo potenciar en los niños su capacidad de expresión oral y escrita.  Esto se verá favorecido exponiendo a los niños y niñas a estímulos tales como, un taller de confección y cuenta cuentos.

Fecha de Implementación: Julio-Diciembre

Objetivo Específico N° 3.       Implementar un trabajo en el área de la lectura de manera transversal a todas las asignaturas.
Esta estrategia tiene como objetivo desarrollar en los niños y niñas mejores niveles de comprensión lectora que le permitan un mejor desempeño en todas las asignaturas.

Fecha de Implementación: Julio-Diciembre


Para lograr estos objetivos se propone implementar la intervención en 2 áreas:

La primera consiste en desarrollar una red de apoyo dentro del mismo establecimiento, así como también entre aquellos padres y apoderados que deseen cooperar para generar talleres de  “cuenta cuentos”.  Estos talleres se impartirán dentro de la hora de lenguaje y tendrán como actividad la lectura de cuentos por parte de alumnos de enseñanza media los cuales deberán asistir en una hora de clases (45 minutos) a leer un cuento y luego debatir con los niños acerca de lo leído.  Es necesario establecer que existe en el colegio una red de apoyo de los alumnos de enseñanza media hacia los alumnos de enseñanza básica, esto resulta en actividades en las cuales los alumnos de 1° a 4° medio presentan breves exposiciones a sus pares con temas como la Responsabilidad, Bullying, etc.
Dentro de esta misma instancia se propone que los padres y apoderados que así lo deseen puedan asistir a realizar esta misma actividad al curso. 
La lectura de cuentos se realizará 1 vez por semana en el curso, es necesario indicar que la lectura debe ser realizada por una tercera persona, ya que la docente deberá realizar una intervención personalizada mientras dure la sesión, instando a los alumnos con dificultades de aprendizaje a participar e intervenir. Es decir la docente actuará como mediadora de los aprendizajes de los niños y niñas.

La implementación de este “Mini Taller”, permitirá despertar en los alumnos el respeto por sí mismo y por los demás, a la convivencia y a la aceptación de la diversidad al verse enfrentados a distintas personas, ideas, situaciones y conflictos que generen debate.

Ø  Provocar en los alumnos la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o enfrentarse a un debate, a distintos puntos de vista sin presión externa alguna ya sea individual como colectivamente.

Ø  Favorecer o incrementar en los alumnos la honestidad con el propósito de conocer las ventajas que ella supone, habituándose a adoptar actitudes honestas.

Ø  Aumentar la autoestima y la superación personal de los alumnos mediante la manifestación de valoraciones positivas.
Ø  Concienciar en los alumnos la importancia que tiene la solidaridad, el trabajo en equipo  para la autorrealización.



La segunda área busca enfrentar a los niños la tarea de confeccionar cuentos los cuales al término del semestre se convertirán en un libro que será entregado como producto del taller a cada uno de ellos.
El taller de confección de cuentos se realizará en una hora de Reforzamiento en el horario del día lunes entre las 13:20  y las 17:00 hrs.  y tendrá como uno de sus objetivos fundamentales enfrentar a los niños a diversos estímulos que les permitan desarrollar su pensamiento divergente y generar de manera autónoma estrategias de aprendizaje y resolución de problemas.
Por ejemplo, para generar un ambiente de creación productivo, se puede estimular al niño con la lectura de un poema breve, una música especial, una imagen, etc.
Este taller busca que los alumnos y alumnas  generen  una alta autoestima y brindarles  a ellos la posibilidad para que desarrollen la responsabilidad, para que elijan y tomen decisiones o para que acepten errores y fracasos, formar comportamientos y actitudes resilientes, como la autonomía, la responsabilidad de los actos y la toma de decisiones. Otro de los factores es la creatividad, el poder de crear, producir y cambiar algo, primero un cuento, una historia, un objeto para finalmente ser capaces de cambiar  una situación, etc.

Para la implementación de la lectura de manera transversal a todas las asignaturas, se solicitará a los docentes de las diversas asignaturas el compromiso de trabajar con pequeños textos que permitan en los niños mejorar sus niveles de comprensión y un mejor desempeño en todas las asignaturas.  Parte de este trabajo ya se realiza por decisión de los mismos docentes que ven en el desarrollo de la comprensión lectora una herramienta fundamental para mejorar los niveles de desempeño de nuestros estudiantes.

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