martes, 29 de marzo de 2011

Colegio San Agustín Melipilla
Lenguaje y Comunicación              

Diagnóstico Lenguaje y Comunicación

Nombre:-----------------------------------Fecha:----------------Curso:---------------------------
OBJETIVOS
Conceptuales:  Identificar las ideas principales, verbos, sustantivos y número en un texto.
Procedimentales:  Describir ideas principales de un texto
Actitudinal:  Valorar la lectura como medio de formación que permite construir conocimiento

I.-  Lee el texto atentamente
Colacho
De raza desconocida y apariencia de quiltro, nuestro perro sólo se imponía por su porte y bravura.  Por mantener siempre la cabeza en alto y la cola en movimiento, le llamamos Colacho.
Jugábamos con él cuando llegó la cabra.  Ésta era blanca y bajaba los ojos temerosa y coqueta. Nos acercamos a acariciarla mientras el perro refunfuñaba.  Aceptó, sin embargo, aunque celoso que a la encantadora cabrita la dejaran amarrada en su casucha del patio.
Cuando supimos que la cabra serviría de asado, en el almuerzo de cumpleaños de la abuela, lloramos todos los niños.  Colacho bajó la cola y apoyó el hocico en el suelo porque se habían hecho amigos.
Así era,  de tanto andar la cabrita detrás de Colacho, la Colacha, como le pusimos, imitaba sus volteretas, dormía con la cabeza entre las patas y se comía las pulgas igual que nuestro perro.
Nuestra mamá decidió no servirla de asado a nuestra abuela y nos quedamos con Colacho y la Colacha, que juntos nos dieron grandes alegrías.

I.-  Responde las siguientes preguntas.  (2 ptos. Cada una)

1.-  ¿Cómo era el perro?



2.-  ¿Cómo se llamaba el perro?




3.-  ¿Quién llegó a la casa de los niños?.  Descríbela



4.-¿Dónde amarraron a la cabrita?



5.-¿Qué pasaría con la cabra?




6.-  ¿Cómo se llamaba la cabrita?


6.-  ¿Cuál es el fin de la historia?




II.-  De acuerdo a la lectura une las acciones con el personaje y subraya el verbo de cada una. (2ptos. c/u)

Mientras refunfuñaba                                              
Se comía las pulgas                                                       
Bajó la cola y apoyó el hocico en el suelo
Bajaba los ojos temerosa y coqueta


III.-  Escribe el plural o singular según corresponda.  (2 ptos c/u)

La Cabra era juguetona            -------------------------------------------------------
Los niños querían a Colacho  ---------------------------------------------------------
Los niños lloraron ----------------------------------------------------------------------
La cabra se comía las pulgas --------------------------------------------------------
El perro movía la cola orgulloso ---------------------------------------------------

IV.- Encuentra 2 sustantivos propios y 2 sustantivos comunes en el texto. Escríbelos en los recuadros.  (2 ptos. c/u)
SUSTANTIVOS PROPIOS
SUSTANTIVOS COMUNES














V.-  Dibuja 2 escenas que mejor representen este cuento.  4 ptos. c/u





No hay comentarios:

Publicar un comentario