Descripción de las estrategias utilizadas para el diagnóstico
El Instrumento de evaluación diagnóstica desarrollado para este nivel busca determinar si existen ciertos aprendizajes ya fijados en el niño (a), los cuales deben corresponder a los contenidos vistos en el nivel NB1 – 2° año básico.
Se busca detectar las conductas de entrada o aprendizajes previos mediante el trabajo en objetivos que resulten representativos y significativos de la conducta de entrada.
Esta evaluación está referida a criterio o con un enfoque edumétrico, estará centrada en el logro individual, es decir compara el progreso de los alumnos con respecto a sí mismo y referido a un patrón previamente establecido; en este caso con respecto a los objetivos de los Planes y Programas y en relación a los Mapas de Progreso de esta asignatura. Será el punto de inicio de un proceso reflexivo apoyado en evidencias que permita comprender aspectos de la realidad y del proceso que va vivenciando el alumno y la alumna, es decir será una evaluación como comprensión desde una Dimensión Crítico/Reflexiva, constituyéndose en una instancia de conversación sobre el aprendizaje y discusión sobre la enseñanza tanto entre los docentes de la asignatura, como con los mismo alumnos, facilitando la comprensión de lo que sucede en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los resultados de esta evaluación facilitarán la reorientación del proceso de enseñanza y aprendizaje. No sólo en lo que se refiere al trabajo de los alumnos sino a la planificación de la enseñanza durante todo el año, constituyéndose en una guía que permita al docente saber si es adecuada la metodología, si los contenidos son pertinente y finalmente si el aprendizaje que se ha producido es significativo y relevante para los alumnos y alumnas del grupo curso.
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