martes, 29 de marzo de 2011

Análisis FODA del Centro de Práctica

Análisis FODA del Centro de Práctica
Análisis de la realidad del centro
El análisis, fue confeccionado en base a todos los elementos recogidos durante la práctica:  entrevista informal realizada a la profesora jefe del 3º básico, complementada con el análisis F.O.D.A. facilitado por la Jefa de UTP y las observaciones personales durante las jornadas de práctica.
Consideré apropiado antes de pasar al análisis del diagnóstico del grupo curso, confeccionar un nuevo análisis FODA, basado en la realidad vista por esta alumna y lo conversado con los profesores durante el período de práctica.

ANÁLISIS FODA

Fortalezas
  • Relativo compromiso del Profesorado por alcanzar, objetivos y metas propuestas por la escuela.
  •  Se cuenta con especialistas  para el tratamiento de alumnos con dificultades de aprendizajes y alumnos integrados.
  •  Los Docentes cumplen con las actividades propias e inherentes a su deber.
  •   Escuela beneficiada con la ley SEP





Oportunidades
·         La asignación de recursos económicos a través de proyectos para la escuela.
  • Alumnos en práctica, de la Carrera de Pedagogía básica de la Universidad del Pacífico.
  • Monitores Ley SEP, trabajando desde el mes de marzo en NB1 y NB2

Debilidades
  • Falta de comunicación entre el personal lo que altera las relaciones interpersonales.
  • Deficiencia de lecto- escritura y proceso lógico matemático.
  • No se utiliza ningún tipo de recurso didáctico audiovisual, como retroproyectores, etc.
  • Profesores no muestran interés por el uso de Tics en el aula.
  • Escasa preparación de los profesores en el uso de recursos tecnológicos
  • Falta de espacio de interés para los niños como gimnasio que permitan la recreación y que  hagan que el niño disfruten de actividades diversas y amenas.
  • Infraestructura insuficiente, de acuerdo a las necesidades de la Unidad educativa.

 Amenazas
  • El explosivo aumento de nuevas escuelas particulares subvencionadas en la zona.
  • Influencia negativa del medio socio – familiar; donde los alumnos se desarrollan, este ambiente afecta su formación valórica.

De acuerdo a lo establecido en el documento anteriormente visto, se desprenden  una diversidad de factores que influencian positiva y negativamente al centro educativo.
            Como oportunidades de mejora, se puede establecer que el colegio ha sido beneficiado con la asignación de recursos extraordinarios para la contratación de profesores que se encargan de los niños con NEE, todo esto a través de la ley SEP.  Además se ha recibido a las alumnas en práctica de la Universidad del Pacífico, lo cual permite a los niños tener oportunidades de aprendizaje distintas y enriquecedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario