martes, 29 de marzo de 2011

Fundamentación teórica del diagnóstico y relevancia de esta etapa para el proceso de aprendizaje

Fundamentación teórica del diagnóstico y relevancia de esta etapa para el proceso de aprendizaje
El diagnóstico tiene como finalidad determinar cuáles son los aprendizajes que el alumno  logró durante el año escolar anterior y cuáles definitivamente deben ser reforzados o retomados y hasta qué punto se desenvuelve en las distintas habilidades. La información proporcionada por esta prueba sirve para tomar decisiones sobre la formación que debe seguir el estudiante, aunque se puede utilizar también para clasificarlo en un grupo de nivel homogéneo, con el fin de que reciba la instrucción adecuada al nivel demostrado.
El diagnóstico se propone establecer el nivel de conocimientos de los alumnos con el fin de tomar decisiones con respecto a los objetivos y contenidos a trabajar en la clase. Sin embargo,  no se trata sólo de determinar cuál es el nivel del estudiante, sino de identificar sus puntos fuertes y débiles con el fin de adecuar el proceso de enseñanza aprendizaje a sus necesidades reales, atendiendo a las características individuales de cada uno de ellos. En este sentido la prueba diagnóstica formaría parte de la evaluación formativa, que implica un análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje llevado a cabo conjuntamente por profesor y estudiante con el fin de detectar los desajustes que se producen en el mismo para corregirlos. Para María Antonia Casanova (1989), el diagnóstico "resultará útil para detectar las ideas previas que el alumno posee en relación con el tema que se va a tratar. Igualmente, se pondrán de manifiesto las actitudes hacia la temática –en su caso- y el mayor o menor dominio de los procedimientos que van a ser necesarios para su desarrollo ", desde esta perspectiva el diagnóstico permite, no sólo al docente, sino que también al alumno (a) tener una visión más clara del punto en el que se encuentra en cuanto a sus conocimientos y hacia adonde se quiere llegar, es decir tanto docente como alumnos se ven enfrentados a reconocer la ZDP, por la cual el alumno podrá alcanzar su aprendizaje potencial una vez el docente pueda mediar los aprendizajes que el alumno aún no ha logrado.

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