martes, 29 de marzo de 2011

BREVE DESCRIPCIÓN DEL GRUPO CURSO

BREVE DESCRIPCIÓN DEL GRUPO CURSO
            Nivel                                                              :   NB2 3° Básico
Cantidad de alumnos                                                 :   42 (curso mixto)
Alumnos con apoyo sicológico o sicopedagógico      :   8
Características del grupo
El curso presenta grandes diferencias en sus  ritmos de aprendizaje.  Está compuesto en su gran mayoría por  alumnos provenientes del mismo colegio, solamente 2 alumnos son nuevos en el establecimiento.  Muchos de ellos presentan diversos trastornos de aprendizaje y conductuales, que han sido derivados a especialistas tanto del mismo colegio (sicóloga, psicopedagoga) como  externos.  Algunos  profesores no tienen especialización que les permita enfrentar de manera positiva el trabajo con estos alumnos,  por lo que en cierta medida ven a estos niños como un obstáculo más en su trabajo diario.
            Por el contrario, existe otro grupo de alumnos que trabajan de manera autónoma, sin grandes problemas a la hora de enfrentar nuevos retos o experiencias.  Es importante indicar que estos alumnos ayudan constantemente a aquellos que no son capaces de realizar alguna tarea, por lo que en general en el curso el compañerismo y la empatía están presentes de manera natural, lo que hace del trabajo un momento de mucho enriquecimiento para el docente.
            Los alumnos y alumnas provienen de familias de clase media – baja de los alrededores de Melipilla, algunos de ellos tienen hermanos o hermanas en el mismo colegio, los cuales les ayudan y se preocupan por sus tareas y trabajos constantemente.
            Al trabajar con el curso, se hace evidente que aproximadamente el 10% del los niños presentan trastornos de aprendizaje:   déficit atencional, hiperactividad, aprendizaje lento, dislexia, dislalia, discalculia, conductas impulsivas
            El grado de deprivación cultural en algunos de estos niños es alto, en su gran mayoría porque se encuentran sin un ambiente afectivo en sus hogares, tampoco en el colegio el cual no otorga experiencias de aprendizaje efectivamente enriquecedoras.  La Cultura influye en la construcción de las conexiones neuronales, la estimulación debe ser guiada.  El éxito escolar es la capacidad que el profesor manifiesta para hacer que el niño piense, crezca pensando, se desarrolle pensando y sea capaz de lograr autonomía en su pensamiento. Cuando el niño lo logra, el profesor tiene éxito. (Roberto Matosas 2004).

5 comentarios:

  1. gracias
    de gran ayuda su material

    ResponderEliminar
  2. Excelente.....ha sido de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. Hola
    La información es verdad porque de acuerdo a lo plasmado debe ser la realidad

    ResponderEliminar
  4. PORFAVOR CAMBIAR EL LENGUAJE, TRASTORNOS POR NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, O POR ULTIMO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE... ESTAMOS EN EL 2021

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de 2011 el blog, en ese entonces había un vocabulario diferente al que hoy estamos utilizando.

      Eliminar